Translate

jueves, 18 de julio de 2013

Estado del Proyecto de "Cooperativa de Padres"


Hola a todos.

Ante todo, gracias por la atención continuada para encontrar una fórmula para salvar el Castelar.  

Nos gustaría informar de como ha ido la iniciativa para constituir una cooperativa de padres: 
  • hasta el jueves 18, se reunieron 27.000,00 euros (veintisiete mil euros) en la cuenta. Esto implica el apoyo explicito de 18 padres de alumnos- gracias 
  • se hubiesen necesitado 100 padres como mínimo para poder presentar oferta con posibilidades y credibilidad al acreedor concursal e intentar que se nos adjudicase el colegio. Esto pone de manifiesto los inconvenientes que afrontaría el Proyecto con un apoyo mínimo y que pondría en riesgo el cumplimiento de sus objetivos, junto con la insatisfacción de la mayoría de padres y por tanto una elevadísima posibilidad de tener serios problemas financieros de seguir adelante.
Comprendemos que aun quedan incógnitas por despejar. Sin embargo hay 3 cosas claras:  
  1. El colegio estaba aparentemente en una situación muy delicada. Solo se sabía de ofertas verbales y no formalizadas que al parecer habían cesado en las negociaciones. Ante la dificultad de encontrar comprador quizá se abría la posibilidad de negociar otras condiciones con los padres, si se tenía el apoyo necesario. 
  2. Al parecer se ha confirmado la existencia de una oferta en las condiciones propuestas inicialmente por la administración concursal. Esto significaría que el colegio sigue funcionando. 
  3. Hemos tenido una oportunidad de continuar en un colegio precioso, con profesores que han cuidado y educado bien a nuestros hijos, y con un proyecto viable. La cooperativa podría haber sido una posibilidad seria, con el apoyo de profesionales de la educación que ya han erigido muchos otros proyectos similares. Colaborar, complementar y enriquecer la escuela era posible. Pero no se ha elegido esta cooperativa de todos los padres a partes iguales como vía para ello.
Cuando un Proyecto sale de su cauce se debe asumir. Por fortuna parece que, en cualquier caso, el colegio seguirá adelante; de no confirmarse así, y en caso de se decidiera continuar con el proyecto, haría falta un nuevo responsable y brindarle recursos para reconducirlo. Se tendría que trazar de nuevo el plan, integrar nuevos equipos de trabajo y definir un nuevo Plan de Proyecto, entre muchas otras actividades.
Se pidió ayuda para el proyecto de esta cooperativa a Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, persona de referencia en economía social en España (http://www.cepes.es/), sobran las palabras. De modo totalmente desinteresado y mostrando una disponibilidad y capacidad sin parangón nos ayudó a conformar el lanzamiento de esta idea brindándose a acompañarnos en lo que pudiera. Mi eterno agradecimiento a su calidad humana.
Lógicamente algunos padres encontraban trabas al proyecto por cuestiones esencialmente de orden ideológico o técnico, pero perseverancia y humildad han sido nuestro norte de trabajo. Una vez confirmada la otra oferta y al quedar tan lejos del objetivo de recaudación inicial las aportaciones se devolverán a cada uno de los que las han hecho. Las transferencias serán devueltas a las cuentas de origen, el modo de devolución de los ingresos en metálico se confirmará el próximo lunes día 22 de julio.
El proyecto de la cooperativa de padres se cerrará con un resumen financiero claro, los procedimientos previstos perfilados, un buen capítulo dedicado a ‘Lecciones Aprendidas’ y constancia del entrenamiento brindado.

Que no se diga que no lo intentamos todo! 

Un saludo, y gracias por todo. 

Rubén